Web del Ceip Rodríguez Marín

lunes, 17 de febrero de 2014

DÍA DE ANDALUCÍA DESDE EL ÁREA DE E. FÍSICA

Desde el área de educación física también queremos contribuir a la celebración del DÍA DE ANDALUCÍA para ello organizamos desde hace bastantes años la feria del juego.
 
Para ello, organizamos con ayuda de los maestros/as y alumnos/as de 6º de educación primaria, una serie de juegos en las diferentes pistas del colegio. Ese día los alumnos de 6º son "los maestros", son los encargados de montar los juegos, de explicarles al resto de los alumnos como se juega e incluso de valorar la participación e implicación de sus compañeros.
 
Aquí os dejo una relación de los juegos que se van a hacer:
 
FERIA DEL JUEGO
"EDUCACIÓN INFANTIL" 2013-14
1.       Los bolos
2.       Paracaídas
3.       Llena la caja: por parejas llevar una pelota sin usar las manos (cabeza, espalda…) hasta una caja
4.       Zancos
5.       Gol: conducir un balón con los pies y tirar a portería
6.       Jugamos con los aros: girarlos, rodarlos, lanzarlos…
7.       Colar el disco (frisbee): Colar el frisbee en unos aros que estarán colocados en fila en el suelo y luego lanzar a la canasta
8.       Baloncesto: lanzar una pelota a la canasta
9.       Equilibrio encima de los bancos suecos y del pasillo de equilibrio
10.   Sacar el bote: sacar un bote de refresco de un círculo lanzándole tejos
11.   Ringo: lanzar aros pequeños para colarlos en unas picas
12.   Carreras sin piernas: carreras sentados, rodando, a 4 patas…
13.   Recorrido de habilidad: realizar un recorrido haciendo zig-zag en unos conos, saltando vallas, aros y escaleras de coordinación
14.   Carrera a tres patas: por parejas correr con las piernas atadas
15.   Mano-guante: jugar por parejas o en tríos con unas manoplas que tienen velcro y a las que se les pega la pelota.
16.   Suavicesta: jugar por parejas intentando lanzar y recibir la pelota con la suavicesta.
17.   Los patitos: pescar unos patitos en un barreño lleno de agua
18.   La torre: carreras por parejas en las que deberán hacer una torre con tantos ladrillos como el número que salga en el dado.
19.   Salto de longitud: colocar dos cuerdas en el suelo para que intenten saltarlas. Si lo consiguen se alejarán un poco
20.   Rompecabezas: tendrán que hacer puzles algunos de ellos relacionados con Andalucía
21.   La bomba: se pasarán una pelota y cuando se diga "¡ya!" el que la tenga en la mano será eliminado.
FECHA: lunes 24 de febrero
ORGANIZACIÓN: Se harán 21 grupos de la siguiente manera:
·         Cada clase de 5 años se dividirá en 3 grupos de 7-8 alumnos/as (Total 9 grupos)
·         Cada clase de 4 años se dividirá en 4 grupos de 7 alumnos/as (Total 8 grupos)
·         Cada clase de 3 años se dividirá en 2 grupos de 10-12 alumnos (Total 4 grupos)
 
FERIA DEL JUEGO
"EDUCACIÓN PRIMARIA" 2013-14
ZONA: ALBERO 1
1.       Recorrido haciendo equilibrio con un saquito en la cabeza: colocaremos un recorrido de obstáculos con bancos suecos, escaleras de coordinación, vallas, conos, etc. Para que los alumnos lo recorran con un saquito en la cabeza. Normas:
a.       No se puede tocar el saquito con la mano
b.      Si se les cae empezarán de nuevo
c.       Tendrán tres intentos para terminar el recorrido
 
2.       Paracaídas: se harán dos actividades con el paracaídas.
a.       Mantear pelotas intentando que no se caigan del paracaídas. Sacudirán el paracaídas 10 veces intentando que no se caiga al suelo ninguna de las tres pelotas que se colocarán encima
b.      Se colocará una pelota debajo del paracaídas. A cada alumno se le asignará un número. Los números estarán repetidos 2 alumnos tendrán el nº1, 2 tendrán el 2, etc. así tantos números como alumnos. Entre todos intentarán inflar el paracaídas al máximo y cuando esté arriba se dirá un número, los alumnos que tengan asignado el número deberá correr debajo del paracaídas para coger la pelota. Ganará el alumno que consiga cogerla y salir de debajo del paracaídas antes de que los otros lo bajen.
3.       Hockey: los alumnos conducirán una pelota de hockey con el stick haciendo zig-zag por unos conos hasta llegar a una miniportería a la que lanzarán para meter gol.
4.       Recorrido conduciendo una pelota con los pies: los alumnos llevarán una pelota utilizando solo los pies por un recorrido de conos (zig-zag) y  vallas (para meter la pelota por dentro) hasta llegar a una mini portería a la que tirarán desde la zona marcada para meter gol.
5.       La torre: competirán dos alumnos. Al lado de ellos habrá 6 ladrillos para cada uno. Se lanzará un dado y los alumnos tendrán que hacer una torre de tantos ladrillos dentro de un aro. La torre tendrá tantos pisos como el número que haya salido en el dado.
a.       Cada vez solo podrán transporta 1 ladrillo.
b.       Ganará el primero que termine su torre sin que se caiga al suelo y vuelva a la salida.
6.       Llena la caja: carrera de parejas. Cada parejas deberán transportar 3 pelotas a una caja sin usar las manos, para ello la llevarán sujeta por las frentes de los 2 participantes.
a.       Ganará la pareja que termine primero.
b.      Si se les cae la pelota o la tocan con las manos deberán volver al principio con esa pelota.
 
ZONA: ALBERO 2 
7.       Cortapiés: un aro atado  una cuerda. Todos los alumnos que participen se colocarán formando un círculo menos uno que estará en el centro girando la cuerda con el aro. Al alumno/a que le toque el aro en los pies estará eliminado/a.
8.       Carreras a 5 patas: por tríos correrán con los pies atados (uniremos la pierna derecha del alumno que está en el centro con uno y la pierna izquierda con el otro). Se pondrá una salida y una meta y competirán con otro trio para ver quien llega antes a la meta. Si se sueltan las piernas quedarán eliminados.
9.       Lanzamiento de jabalina: dos alumnos lanzarán la jabalina para ver quien es el que consigue lanzarla más lejos.
10.   Suavicesta: por parejas se pasarán una pelota usando la suavicesta. Se colocará una red para que la pelota pase por encima. Cada pareja jugara intentará pasarse la pelota 10 veces sin que se les caiga. Si no lo consiguen el juego terminará al pasar 3 o 4 minutos.

11.   Salto de longitud: se colocarán dos cuerdas en el suelo separadas por una pequeña distancia. Todos los participantes la saltarán intentando no pisar las cuerdas, ni entre las cuerdas. El que falle será eliminado, el que lo pase se colocará en la fila otra vez para saltar de nuevo pero en el 2º salto las cuerdas estarán un poco más separadas. El juego seguirá así (separando las cuerdas poco a poco) hasta que solo uno sea capaz de saltar la distancia establecida.





12.   Croquet: con el palo del croquet o con un stick de hockey se conducirá una pelota para colarla por los diferentes arcos o vallas que formarán el recorrido.


ZONA: PISTA VERDE

13.   Las chapas: por parejas o en pequeños grupos se jugará en los circuitos de chapas que están pintados en el suelo.
a.       Se tira por turnos no todos a la vez
b.      Si se sale del circuito vuelve a colocar la chapa en el mismo sitio desde el que tiró pierde el turno.
c.       Si saca del circuito la chapa del compañero el se va a la salida y el compañero se queda donde estaba
d.      Si golpea la chapa del compañero pero no salen del circuito sigue el juego
e.      Gana el primero que llega a la meta.

14.   Gol: se colocará en la portería de futbol una diana gigante con diferentes zonas para colar la pelota. Los alumno intentarán golpeando una pelota con los pies meter un gol en colando por cualquiera de los agujeros de la diana.  Cada alumno tirará 2 balones.
15.   Las 7 y media: se juega igual que con las cartas pero lanzando un frisbee a la zona de juego que está pintada en la pista verde. En esa zona de juego están pintados los números del 1 al 7 y dos casillas con ½ (medio punto).
a.       Se juega por parejas o en pequeños grupos.
b.      El objetivo del juego es conseguir 7 puntos y medio o la puntuación más cercana sin pasarse.
c.       Cada jugador en función de la puntuación que obtiene después de un lanzamiento decide continuar lanzando o plantarse.
16.   Tiro a canasta: se colocará la canasta pequeña al lado de la canasta de baloncesto. Los alumnos intentarán meter canasta desde diferentes distancias en las dos canastas. Comenzarán en la canasta pequeña y por la distancia más corta, si consiguen colar la pelota lanzarán desde la siguiente distancia, si no lo consiguen tendrán otro intento. Si fallan por segunda vez no podrán continuar lanzando en esa canasta y comenzarán por la otra canasta en la distancia más corta. En esta canasta también tendrán 2 intentos para superar la distancia establecida.
17.   Pelota gigante: los alumnos lanzarán con las manos la pelota gigante intentando derribar unos muñecos que se colocarán en la portería a modo de porteros.
18.   Recorrido con zancos: se colocará un recorrido de obstáculos con conos, aros, vallas, ladrillos, etc. Para que los alumnos los recorran subidos en los zancos. Los alumnos de 4º y 5º (y solo si ellos quieren) podrán usar los zancos grandes de madera.
ZONA: FUENTE
19.   Los bolos: derribar 6 bolos. Tendrán 2 bolas para lanzar, si en el primer lanzamiento derriban 4 bolos en el segundo lanzamiento intentarán derribar los 2 restantes.
20.   Rompecabezas Andalucía: resolver un rompecabezas sobre Andalucía. En el material de educación física tenemos un rompecabezas pero si los alumnos quieren fabricar otro o un juego de preguntas sobre Andalucía podrán hacerlo.
21.   Cuela el boli: se atará un bolígrafo a una cuerda, esa cuerda se atará a la cintura del alumno de manera que el bolígrafo quede colgando de su cintura. Sin usar las manos solo moviendo la cadera intentarán meter el bolígrafo en un vaso u objeto similar que estará colocado en el suelo. Tendrán 3 intentos.
22.   Disco-golf: se marcará un recorrido con aros y al final una minicanasta. Los alumnos deberán lanzar un frisbee para colarlo en el primer aro. Una vez que cuelen en ese aro podrán avanzar hasta él y meterse dentro, desde allí lanzarán al segundo aro. De esta manera irán avanzando por el recorrido hasta llegar a la minicanasta que será el final del recorrido. En cada aro podrán fallar 3 veces, si fallan más serán eliminados.
23.   Boliche: juego individual. Cada alumno deberá intentar colar una pelota que estará atada al boliche en la cestita que tiene arriba el boliche. Intentarán conseguir colar el boliche 3 veces en 5 intentos.
24.   Soga tira: dos equipos tirarán de una cuerda en sentido contrario. En el centro de la cuerda habrá un pañuelo atado y cada equipo debe intentar que ese pañuelo pase a su campo. Los campos estarán marcados con unas cuerdas en el suelo.
ZONA: PISTA DE BALONCESTO
25.   Mano guante: los alumnos jugarán por parejas con  unos guantes que tienen velcro. Los alumnos desde una distancia marcada previamente lanzarse unas pelotas para intentar cogerlas con los guantes.
26.   Carreras con aro guía: dos alumnos competirán en una carrera llevando un aro con su guía o rodándolo con la mano. Ganará el primero que llegue a la meta sin que se le caiga el aro. Si se le cae tendrá que empezar de nuevo y si se le cae 3 veces perderá la carrera.
27.   Carreras sin piernas: Por parejas harán carreras sobre unas colchonetas:
a.       Sentados
b.      Rodando
c.       A 4 patas
d.      Etc.
 
28.   Pasar el rio: los alumnos deberán  atravesar un rio (salida-meta) sin pisar el suelo. Para ello caminaran por encima de un pasillo de equilibrio, unos ladrillos y un banco sueco.. Si en algún momento toca el suelo con el pie deberán empezar de nuevo. Si fallan 3 veces serán eliminados.
 
29.   Sacar el bote: se dibujará un círculo en el suelo y en el centro se colocará una lata de refresco llena de tierra hasta la mitad. Lanzarán 3 tejos para intentar sacar el bote del círculo.
 
30.   Pesca la botella: se pintará un círculo grande en el suelo y en el centro se colocará una botella de agua o de refresco con tierra dentro (aproximadamente un cuarto de la botella). Entre 2 alumnos tendrán que sacar la botella del círculo sin pisar dentro del mismo. Para ello utilizaran un aro que tendrá dos cuerdas atadas. Deberán “pescar” la botella con el aro y arrastrar la botella fuera del círculo sin que esta vuelque.
 
 
 

1 comentario:

  1. Me gustaría estrenar este blog dejando un artículo bastante interesante sobre la importancia del área de Educación Física en la escuela, espero que os guste.

    La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.

    A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

    La Educación Física, como otras disciplinas, contribuye también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura.

    A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

    Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado al azar, debemos considerar (y esto no es ninguna novedad) el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos. Vayamos a un ejemplo absolutamente cotidiano y de fácil observación. Basta señalar los avances que se advierten en la motricidad de los niños de tres años cuando trabajamos con ellos el espacio desde lo corporal y lo cognitivo, utilizando simultáneamente el trazo sobre la hoja de papel y el trabajo en el patio con gis, los niños van reconociendo, indicando, señalando, marcando, observando límites (adentro y afuera, arriba y abajo.), etcétera.

    Una actividad física adecuada, posibilitará a nuestro alumnado en un futuro desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pie.
    Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.

    En definitiva la importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: "Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento"; "con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo"; "porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc."; "mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales".

    ResponderEliminar

Cuéntanos !!!!!!