Web del Ceip Rodríguez Marín

miércoles, 9 de abril de 2014

Tarea: ¡Copiad Malditos!

Esta actividad es un resumen de las ideas trabajadas con respecto al tema controvertido de la utilización de las creaciones por parte de todos como copias.


UN CUENTO BREVE: “EL MAL ESTÁ EN TODAS PARTES”

En la central del mal Sgaetadilla , unos hombres se encargan de centrar todos los esfuerzos para que nadie pueda saltarse la ley y todo el mundo tenga que pagar, por escuchar música, leer e incluso están pensando en hacerlo por respirar, ya que Alejandro Sanz recogió la letra de “... le he robado el alma al aire------”



Para eso utilizan a su superman preferido “COPYMAN”. Encargado de vigilar en los pequeños comercios y empresas de clase media-baja, para acabarlos de hundir.



Pero cuanto todo parecía perdido, un toque de suerte y algo de sentido común llegó y apareció el salvador. Llamado : “¿Aondevatugorrión?” y se encargo de proteger el derecho principal, EL DE TODOS, para usar las creaciones por todos, utilizándolo, no con ánimo de lucro, sino como enriquecimiento cultural.





Este símil sencillo y divertido define bien lo que opino en términos generales sobre el tema a tratar, con la diferencia, de que si hay momentos, que como bien aparece en el inicio de vuestro comentario sobre la actividad, hay razonamientos correctos como: ¿Realmente los creadores deben perder el derecho de sus obras en cuanto sale al público?, es un tema controvertido que tiene muchas vertientes.

Recuerdo perfectamente cuando se inicio la copia de Cd,s, incluso, tenía un amigo que cobraba 3 euros por buscarte la música y grabártela. Eran otros tiempos, el inicio se parecía más a cuando grabábamos cintas de casset, nadie se imaginaba que la copia iba a convertirse en un negocio paralelo. Tampoco nos imaginamos que podría llegar a costar un Cd 25 euros, o que el incremento de precio entre la discográfica ( editorial,...) y el usuario pudiera ser de más de 10 euros.

Opino que siempre que no se haga con ánimo de lucro deben de utilizarse todos los recursos que se crean diariamente en cualquier formato. Internet ha ayudado mucho en este sentido, es un gran supermercado del trueque, en el que puedes dar y recibir de forma gratuita.
Otro tema distinto es utilizar las creaciones de otros con ánimo lucro.

En educación desde hace algunos años utilizamos muchísimos recursos que existen en la red, muchos de ellos gratuitos. Creo que lo importante en la utilización de todo lo que tenga derechos de autor es educar a la gente a saber utilizarlo, con la idea de no utilizar las idea de otro para lucrarte porque no te gustaría que con una tuya hicieran lo mismo.

Os dejo un pequeño ejemplo de la complejidad del tema desde el inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos !!!!!!